» Artículos » 10 trabajos que van a desaparecer en el futuro

10 trabajos que van a desaparecer en el futuro

LRH Artículos

La tecnología, los cambios en la economía y la sociedad han impactado en el mercado de trabajo aboanndo el terreno para el futuro incierto de docenas de empleos. Al menos 10 empleos van a desaparecer en los próximos 15 o 20 años. La mayoría de los empleos de baja calificación (y algunos de califiación media) están siendo ya reemplazados y es muy problable que no existan en 20 años. Data entrys, asistentes administrativos, algunos tipos de vendedores, entre otros. Otros empleos van a desaparecer en el futuro por la obsolescencia de una determinada industria.

La aplicación Samsung Pay permite tener los datos de nuestra tarjeta de crédito en el móvil y pasarlo por arriba del postnet. Cuando suena la melodía quiere decir que el pago se realizó con éxito.

Los 10 trabajos que van a desaparecer en el futuro

1. Agente de viajes

Pasar una hora o más en un escritorio lleno de folletos y manuales de viajes junto con un agente para elegir el mejor paquete para un viaje soñado ya no es una imagen que se vea mucho. Desde hace unos años, con la abundancia de sitios web de viajes, fáciles de usar, cualquiera puede organizar sus propias vacaciones. Inluso la gente compra el billete de avión en el mismo portal de las aerolínas y organiza su propio vaje con Booking.com. Todo lo que necesita es su tarjeta bancaria y algunas horas libres para buscar su destino, con las búsquedas de vuelos y hoteles SkyScanner, Trivago y Opodo por el mejor precio y rango de fechas exactos. Muchos operadores de viajes se han dado cuenta de esto y están cerrando oficinas.

2. Cajeros

Se ha hablado cada vez más en los últimos años sobre la realidad de una sociedad sin efectivo, con los avances en los pagos electrónicos, a través de Paypal, Apple Pay e incluso las criptomonedas como BitCoin que se han vuelto muy importantes. Si bien no todos están de acuerdo, y algunos prefieren seguir usando el dinero en efectivo para realizar un mejor seguimiento de sus gastos, la tendencia hacia el control automatizado o en línea crece. Con las cajas y estaciones de autoservicio que ya son un sitio común en cadenas de supermercados y restaurantes populares como McDonald’s, la desaparición del cajero parece ser inevitable.

Un cajero del banco irlandés Ulster.

3. Atención al cliente en bancos

Ejecutivos de cuentas y cajeros de atención al cliente ya están siendo reemplazados por las webs de los bancos y centros de llamados. Los ejecutivos de cuentas que ofrecían al público los productos bancarios cada vez tienen menos información y cuando uno concurre al banco par alamayor parte de las consultas te derivan a un número telefónico o a la web del banco. Apenas cuentan con información válida. Se trata de un vaciamiento de la función que realizan los mismos bancos en un plan para pasar la mayor parte de las operaciones a Internet. Los mismos bancos están liderando el proceso de reemplazo de personal por tecnología. Desde la crisis de confianza de los bancos en muchos países, y el avance de la tecnología le queda poco tiempo al personal bancario para que pase el 100% de las operaciones a llevarse adelante vía Internet.

4.  Choferes de Taxis y choferes de vehículos en general

Los avances de coches y autobuses autónomos vienen creciendo a pasos agigantados. En en futuro cuando se fabriquen los coches para ser conducidos en forma automatizada no se necesitarán más choferes.

5. Operadores de cabinas de peaje

Ya están siendo reemplazados en la mayoría de los países de Europa por sistemas automáticos levanta barreras como Fast Trak o iPass. Es un trabajo altamente insalubre para los seres humanos por que los trabajadores están rodeados de smog de lo coches, ruido y el estrés de los conductores.

6. Intermediarios/Arbitraje

Brokers de seguros, agentes inmobiliarios, analistas de riesgos, asesores de inversiones, proveedores de algunos servicios que van quedando en desuso, están destinados a desaparecer. Mucho de este asesoramiento ya fue reemplazado por portales web y es probable que estos empleos no subsistan por 25 años más, además que los números de estos empleos han disminuído drásticamente en los últimos años.

7. Personal de la televisión por cable

La durabilidad de los empleos dentro de la industria de la televisión por cable, es un enigma hasta para la misma industria. Los contratos que antes se firmaban con canales de TV por 10 o 20 años ahora se firman por 5. La variedad de propuestas que hay en Internet es muy superior que la del cable. El personal técnico de televisión por cable ya no será necesario en unos años, cuando todas sean redes inalámbricas. Por ejemplo: ¿Quién trabajará en las compañías de cable una vez que las personas puedan comprar todos sus canales a la carta y mirarlos través de la Web? ¿Qué pasó con la mayoría de las personas que trabajaban en AOL una vez que las personas descubrieron que podían simplemente conectarse directamente a Internet sin su servicio?.

8. Periodistas gráficos, reporteros, cronista de medios de comunicación

Estos empleos están en clara disminución y han sido reemplazados por personas anónimas que sacan sus propias fotografías y las distribuyen en redes sociales o comentan crónicas de eventos que han vivido mucho mejor que los profesionales de los medios. La baja de suscripciones, publicidad y falta de apoyo económico de los gobiernos hacen que los empleos de los medios masivos de comunicación estén seriamente amenazados. Es muy arriesgado imaginar que estos empleos sobrevivan otros 20 años.

9. Liquidadores de impuestos

Ya hay algoritmos que liquidan impuestos de manera inteligente. Es un trabajo que tiende a disminuir y el contador de impuestos es posible que deba reconvertirse para no desaparecer.

10. Operadores telefónicos

¿Has notado que ya hay cada vez menos televendedores? Toda su industria ha sido absorbida por anuncios específicos en Internet y en todos sus dispositivos. Estos anuncios están especialmente diseñados, basados ​​en la información que los gigantes tecnológicos han reunido de su uso en sus plataformas. Facebook utiliza todos los datos del usuario, las cosas que le gustan, comparte o qué incluye en un perfil personalizado para vender ésta información a otras compañías. Los anuncios se vuelven más inteligentes a medida que las empresas aprenden más y más de y le ofrecen lo que Ud. cree que está buscando. Otro motivo es que los llamados a compañías de servicios son gestionados por atendedores con un sinnúmero de opciones hasta la último (9 o 10) es atención por un operador. Es por esto que el empleo de operador telefónico tiene poco futuro.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en '10 trabajos que van a desaparecer en el futuro'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.